lunes, 23 de febrero de 2015

Fortaleza


Por nacer entre océano y pampa


Cuando era pibe tuve un jardín.
Fito Páez



Maximiliano Diomedi nació en Bahía Blanca, una ciudad fundada con fines estratégicos y comerciales, sobre tierras preexistentes donde los nativos en “estado de naturaleza” antes de la llegada del Estado tenían su organización, propias leyes y mitos, antes del “pacto social” y de ser corridos por el alambre y el fiscal esa vasta región se denominaba de otra manera y con otra lengua. La primer piedra fue la  “Fortaleza Protectora Argentina”  aquel terreno vacío y lleno de viento comenzaba a edificar su futuro.

En el 2013 Fortaleza es la mirada de una persona que vivió su infancia y gran parte de la adolescencia –etapas donde esta todo lo que uno luego es- en la ciudad natal hasta viajar a la capital, lugar donde la mirada se alejó del objeto en estudio, entonces la materia poética con la trabaja Maximiliano en su primer libro es pura memoria: retrospectiva hacia un doble origen, por un lado, el del sujeto lírico con relación a la ciudad y por otro, la ciudad y su influencia hasta la actualidad en el yo poético. ¿qué historia sin lengua quedó guardada para siempre debajo del asfalto? Dice en el poema que abre el libro, de este modo ya desde el inicio se especula con desterrar lo olvidado, aquellas leyendas o tradiciones que la brea cubrió con su nueva civilización y con la cual nosotros contemporáneos de los autos y los medios de transportes nos llegó como relato, luego los siguientes versos irán contestando a su modo que de todo aquello aún florece del pavimento.   
     
Los poemas se reúnen en dos secciones, y aunque a primera vista se diferencien por las métricas utilizadas, ambas con matices rodean los mismos argumentos, o sea hay una correspondencia abierta entre lo dicho al principio y al final, por citar puntos de conexión encuentro la idea del tierno regreso en  “Mi abuela es mi tierra / la mesa naranja y los ñoquis entre azulejos celestes… y mi abuela es agua / lodo detrás de las vías…” y uno de los poemas de la segunda parte “Amásense unos a otros / como nosotros hemos sido amados…vayan y volvamos por otro río / demos un rodeo / abracemos la desorientación ajena / para siempre volver a casa”. O por ejemplo la representación del afuera, un salir del radio urbano (la fortaleza es el centro la actual de la ciudad) hacia la naturaleza en búsqueda de un espacio donde refugiarse “...y yo / tan gris / quiero agua / estoy necesitado / como la tierra / como vos / de un poco de barro…” que dialoga con los versos “...Quiero / por un momento / la tristeza de Cobain / y vomitar en el monte, / escalar el Abra contra el viento, / toda mi música junta / de ser posible.”  A su vez en los primeros poemas se encuentra una denuncia cargada de dolor por nuestras conductas como ciudadano que al atravesar los posteriores versos reunidos en “No tiene sentido no tener odio” ya no aparecen de manera tan directa“… ¿cómo pudo ser reciclable la tanta tinta roja y negra que brotó del ombligo de la tierra / que contaminó el mar dulce?” "Nuestra Liverpool exporta ideología...la fija idea de repartir salud y buena conciencia /…los reyes tiran al aro / tiran al blanco.”

Quien escribe estos poemas confecciona un viaje personal donde no puede, no quiere y así manifiesta su vínculo a veces incluso invisible con el lugar de origen, “Si este silbido que escucho es el viento / (cuando a mi alrededor todo es silencio) / es que el viento está dentro de mi.”

La alegoría final del último poema “Se atan a un pensamiento las palabras. / El pensamiento: caña plantada en la arena. / La arena: materia gris, inconsciente. / La tanza: hilo con el que se ata la palabra. / La palabra: pez.” Representa una conclusión que no aporta respuestas definitivas, sino que son las dudas del autor puestas a prueba esperando el pique mediante poemas que son fragmentos, distintas escenas que aguardan al pez debajo del mar y en su vientre los secretos de la bahía.


Maximiliano Diomedi, Fortaleza. Patología Culturales Ediciones, 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario